Historia

CASA de Padua – SOCIEDAD CIVIL

Fundado el 12 de diciembre de 1926, en INDEPENDENCIA 725 – SAN ANTONIO DE PADUA – BUENOS AIRES

El Rugby en nuestra Institución se inició cómo Subcomisión en Abril de 1981 y los actores principales jugaban en su mayoría en el Ateneo San Antonio de Padua, entidad invitada a participar de los certámenes organizados por la Unión Argentina de Rugby en la categoría Preclasificación. Durante ese año una serie de desavenencias hicieron que los entrenadores Andrés Casademont y Eduardo Jar comunicaran a los padres la decisión de abandonar el Ateneo y buscar un club para poder desarrollar el deporte al máximo, pero con una premisa fundamental: Hacerlo dentro del ámbito de San Antonio de Padua o sus alrededores. Las divisiones involucradas fueron la séptima entrenada por Fabián (Coco) Lamastra, la quinta de Eduardo Jar (el Laucha) y la menores de 19 Andrés (Taco) Casademont. Así fue como se inició una recorrida por las instituciones deportivas de la zona. El primero club visitado fue el Ituzaingo Golf Club (ubicado frente a la estación de Padua), no hubo una respuesta concreta e inmediata; el segundo el Banco Ganadero, pero carecía de un espacio físico para la práctica del Rugby, por lo que fue descartado en el acto. Y el tercer lugar, seria en definitiva el último, fue el club San Antonio de Padua, mas conocido como «CASA» para los habitantes de la zona, en septiembre de 1981.

Dando inicio  como pedido formal de aceptación de Equipo Invitado de la U.A.R. se presentó el modelo de camiseta. Los colores los del escudo del club: negro, amarillo y violeta y el diseño similar a la de Sudamérica XV. Al no poder teñir el color violeta, se cambió por el celeste y así fue aceptado en sus orígenes. A fines de 1982 se acercó gente de Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó (Que militaba en la FEDAR – Liga diferente a la organizada por U.A.R.), para sumarse al club y terminar de conformar el plantel de la división superior. En 1983 se comienza a escribir la parte fundamental de la historia del club ya que el plantel superior hace su aparición oficialmente y como entidad invitada, C.A.S.A. de Padua participa de los certámenes de la Unión Argentina de Rugby (hoy Unión de Buenos Aires). El torneo de Preclasificación vio a un equipo comandado técnicamente por Miguel Bruno, integrado mayoritariamente por los jugadores provenientes de Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, más Fernando Sixto, el primer jugador con edad de división superior en cambiar la camiseta del Ateneo por la Tricolor. La competencia de la última categoría del rugby porteño incluía a equipos como Universitario de la Plata, Los Cedros, Universidad de Belgrano, Club Argentino de Rugby, Porteño de General Rodríguez y Luján Rugby Club. Nuestro primer equipo infantil fue conformado en 1985; aún hoy tenemos en el plantel superior algunos jugadores de aquel combinado de infantiles (KUBEC HARAPAT Alejandro, BRUNO Santiago y CEBALLOS Javier)

Después de cuatro años de campañas, en 1985 se obtuvo el ascenso a la categoría superior inmediata, lo que posibilitó incrementar el número de jugadores y la infraestructura del club, pasando a tener todas las divisiones conformadas. A partir de allí el deporte avanzó a pasos agigantados: en 1989 se trepó un escalón más, alcanzando la divisional ascenso. En 1991 la Primera división del club logró ascender a Segunda División.

En 1993 el club efectuó con su plantel de Mayores su primer gira Internacional; esto fue Namibia y Sudáfrica.

En las décadas venideras, se mantuvo la tradición en la que se destacan las siguientes Giras deportivas:

1995: Chile

1999: Brasil

1998: Estados Unidos y Bahamas.

2001 y 2009: Sudáfrica

2012: España y Francia

2013: Colombia

En 1995 el C.A.S.A. de Padua cumplió el sueño de todo club, poder jugar con los mejores, en Primera división, obteniendo éxitos resonantes ante Champagnat y C.U.B.A, además de actuaciones destacadas ante Pueyrredón, Newman, Belgrano Athletic, etc.

Nuestras divisiones Infantiles y juveniles son nuestra mayor apuesta.

Hoy por hoy concurren por entrenamiento alrededor de 350 chicos entre 4 y 19 años, con gran afluencia de padres y público tanto en partidos de local como de visitante. A mediados de 2013 ocurre un hecho trascendental en la vida del club, logra la independización con la sede del club matriz siendo así una institución nueva,  económica y legalmente separada del club de origen, donde este  cede tanto las disciplinas de rugby y hockey como los terrenos donde se encuentra el campo deportivo en Merlo Norte.

Nuestros Sponsors